Saltear al contenido principal

Cinco consejos para introducirte en los vídeo tutoriales

TAGS: grabación de vídeo tutoriales barcelona

A lo largo de la pandemia del COVID-19, desde Mode Media realizamos 10 vídeo tutoriales para la empresa de pinturas Bruguer, que buscaba mantener el contacto con sus clientes durante la cuarentena al mismo tiempo que presentaba su nueva gama de pinturas, Chalk Paint! Chalky Finish, inspirada en el diseño nórdico y los acabados vintage.

La grabación de estos tutoriales se llevó a cabo en la fábrica de pinturas Bruguer, situada en Barcelona. Para su realización se utilizaron tanto los equipos de cámara y vídeos facilitados por el cliente como los propios, con el objetivo de conseguir una reducción de los costes de producción. Se realizó un rodaje multicámara, con el que se obtuvieron imágenes en alta definición, y se utilizó un set con un fondo verde que después fue sustituido en la edición de acuerdo con las peticiones del cliente.

Bruguer se puso en contacto con nosotros a través de la agencia Houser & Houser, especializada en Marketing y Comunicación, buscando realizar una serie de vídeos para sus canales de Facebook e Instagram. Se entregaron terminados al cliente terminados en el plazo de una semana, con el formato adaptado a las pantallas horizontales en el caso de Facebook y verticales si hablamos de Instagram, que experimentó un crecimiento en su número de seguidores superior al 50%, pasando de los 26.000 a los 42.000. Además, los vídeos se entregaron listos para subirse a las distintas plataformas sin necesidad de modificaciones por parte del cliente.

Si estas buscando una empresa con la que grabar tus vídeo tutoriales, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Producción de Vídeo. Por el contrario, si quieres iniciarte en el mundo de la creación de vídeo tutoriales, continúa leyendo las cinco claves que te ofrecemos para triunfar en el sector.

1- PREPARA UN GUION

Es importante conocer todo lo que quieres decir durante el vídeo, y para ello es indispensable elaborar un guion en el que ordenar las ideas. Debe ser claro, conciso, cohesivo; con el objetivo de facilitarte el rodaje y la transmisión de tus ideas de la mejor forma posible.

2- ELIGE EL SET ADECUADO

Si te estas iniciando en el mundo de los vídeo tutoriales, lo más seguro es que tu set de rodaje termine siendo alguna esquina o rincón de tu agencia o empresa. Si no dispones del dinero suficiente para hacerte con un buen equipo (cámaras, trípode, focos, etc.), no pasa nada: hoy en día hay muchos modelos móviles que graban imágenes en alta calidad, pero elegir un sitio bien iluminado será clave para que la calidad de imagen sea óptima. De nada nos sirve grabar por la noche a la luz de una lámpara naranja. Del mismo modo, elige un fondo liso, evitando elementos en segundo plano que puedan acabar con la atención de tu audiencia.

3- REALIZA UNA BUENA COMPOSICIÓN

Unido al consejo anterior, ten en cuenta el tema principal de tu tutorial para elegir un buen cuadro y ángulo de cámara. Si se trata de un turorial en el que necesitas de una mesa y requieres de la manipulación de un objeto con las manos, lo mejor será que realices un plano bastante general e introduzcas planos detalle. Si por el contrario tu vídeo se centra en el rostro, es preferible un plano corto que enfoque a la cara.

4- EDITA PENSANDO EN LA AUDIENCIA

Existen muchos programas de edición a tu alcance para realizar el montaje de tus vídeos, pero lo más importante a la hora de editar es pensar en tu audiencia. Lo ideal sería que no hicieses vídeos de más de 10 minutos: elimina todo el relleno, introduce transiciones, cambios de plano, títulos, animaciones, todo lo que ayude a tu público a mantener la atención en lo que estás contando. Por otro lado, si piensas que vas a tardar semanas en controlar un programa de edición, te aconsejamos que inviertas mejor tu tiempo y busques profesionales que hagan el trabajo por ti, con el fin de evitar mediocres.

5- PACIENCIA

No todo sale a la primera y no pasa nada. Habrá momentos de desesperación en los que veas cómo tienes que repetir una toma una y otra vez. Por eso es importante que aprendas de memoria el guion que has elaborado, solo los expertos se permiten la improvisación. Todo se consigue a base de paciencia y perseverancia.

Si todavía te quedan dudas o quieres preguntarnos por presupuestos de cara a las necesidades de tu empresa, contacta con nosotros en marketing@modemedia.tv

Volver arriba